Lunes, 17 de noviembre de 2008

Ampliando lo comentado en un artículo del día 14-11-2008 --ver aquí-- me voy a referir a los siguientes puntos que me quedaron, entonces, pendientes.
Siendo que el jurado por lo general ha puesto de manifiesto que ellos reparan más -para puntuar- en la actuación de la figura principal y no tanto en la del soñador, me llamó la atención (en mi rol de espectador) que se hiciera mayor hincapié en la actuación de la acompañante de Leonardo (Analía) por parte de uno o dos jurados. Esta actitud me hace poner en duda (a mi particularmente) sobre el criterio que emplearon en la votación, no obstante no pongo en duda el rol y la definición del tribunal, pero si destaco (nuevamente para mi) que parecería se olvidaron de las ponderaciones y puntajes anteriores que ellos mismos pusieron a la pareja de Andrea y Alfredo.
Por otro lado también me llamó la atención que no se hubiera elegido a esta pareja para ser salvada de la sentencia, teniendo en cuenta sus dotes artísticas, su buen gusto y excelente patinaje, y las tantas veces que han sido altamente calificados por el mismo tribunal.
Así fue que ya no habiendo -quizá por el sistema implementado- mucho más tiempo para votar durante esa noche, la pareja de virtuosos a que hago mención no pudieron -tal vez- recibir algunos votos más a favor (que bien merecidos los tenían y que descarto - que el público que sabe distinguir - se los hubiera enviádo).
Es una lástima que esta pareja haya sido excluída del certamen y no se la pueda ver patinar hasta las instancias finales, creyendo quien suscribe que el duelo final ya no contará con la categoría que hubiese tenido con estos virtuosos fuera de la competición.
Es una verdadera lástima!!!
Una cosa que me llamó la atención respetando que es bueno celebrar ( tanto por el trabajo, tiempo, esfuerzo, etc.) quedar en la competencia por decisión del público; y me refiero al equipo de Rocío; pero me parecieron un tanto desmedidos los festejos (sobre todo siendo gente que se especializa en materia artística y sus últimas presentaciones habrían sido poco afortunadas). Pero esto último es simplemente una visión que tuve como espectador y lo guardo simplemente como un acontecimiento anecdótico. Lo real es que seguramente la producción del programa y el propio conductor han recibido los mayores elogios (altamente merecidos y por mi compartidos) por tanto despliegue técnico y artístico de alta categoría puesto de manifiesto en el programa, y que no puedan permitirse el lujo (por una cuestión reglamentaria) de cerrar la última gala con -a mi juicio y con respeto de todos los demás participantes- el duelo más lógico (porque no olvido que quedaron atrás pruebas varias de quienes habían hecho mejor las cosas y eso también debería ser un motivo para no estar excluído, todo a mi modesto entender).
Gracias.


Tags: Excluídos (Que lástima!)

Publicado por Gheoaleg @ 20:24
Comentarios (0)
S?bado, 15 de noviembre de 2008

No me gusta meterme en esta clase de artículos. Sin embargo como en este blog se trata de apoyar todo lo que se considera de valor artístico, quiero decir que lamento la eliminación del certamen de la pareja de patinadores que se destacan por sus dotes de excelencia, refinamiento y buen gusto para el arte del patín y la danza (Alfredo Widmer y Andrea Estévez). Para mi gusto y muy seguramente para el de muchos -son sin duda alguna- los mejores del grupo.
A mi jucio obtienen pocos votos de la gente, pues el público seguramente pensaría que iban a ser salvados por el jurado que tantas veces los premió y destacó por sus excelentes condiciones en las devoluciones efectuadas al puntualizar sus performances.
Yo esperaba que dieran un número telefónico para votar durante el transcurso del programa (14-11-2008) y eso no ocurrió ¿porqué? (yo sabía que lo habían dado pero no recordaba el número).
Era obvio que Estéves y Widmer eran los que iban a tener menor cantidad de votos (creo se votaba a un teléfono que ya nadie recordaba el número y que lo habían dado la semana anterior) ¿que pasó? ¿porqué no lo repitieron?
Y con todo el respeto que se puede tener por la simpática y alegre Rocío Marengo -yo no creo que sea la merecedora de continuar "por lo que demostró patinando"- y sin embargo ella queda en el certamen pues la gente la vota, supuestamente desde días atrás, para que "tan querido personaje que ostenta otros valederos méritos y condiciones" no se quede afuera de la competencia; pero merecerlo de verdad por partinar muy bien; los que lo merecían  (siempre a mi juicio y al de muchos con quienes he hablado) eran 
Andrea Estévez y Alfredo Widmer. Y más aún antes que Marengo; por estilo, seguridad al patinar, y técnica, debería haber quedado, antes que Rocío, Adabel Guerrero.
Entonces que hice, apagué el televisor.

PD: En mi caso particular, me deleitaba ver la competencia por la excelencia de estos dos patinadores, también algunos de los restantes me agradaban, pero lamentablemente seguir viendo la competencia de patinaje sin la presencia de figuras de verdadera valía, es como que el certamen pierde toda relevancia.

Me pregunto entonces: ¿Que queda de una competición de patinadores (donde se supone debe primar el arte y el buen patinaje), sin los mejores competidores?

Es esto lo que yo pienso.


Tags: No parece justo.

Publicado por Gheoaleg @ 0:05
Comentarios (0)
Viernes, 14 de noviembre de 2008

.
Me voy a referir a la zona aproximadamente cercana en 10 cuadras (a la redonda) sobre la entonces estación del viejo Ferrocarril Oeste. La estación estaba delimitada en sus extremos por la calle Chivilcoy y por el otro extremo por la calle Joaquín V. González. A mitad del andén (aproximadamente) de la estación cruza la calle Bahía Blanca, donde había y aún existe, un tunel subterraneo para el cruce de peatones Las calles que delimitan la estación por sus laterales son: Al sur "Yerbal" y del lado norte "Venancio Flores". A solamente una cuadra de Yerbal y corriendo de manera paralela se halla la importante Avenida Rivadavia (La llamada -en algún momento- la más larga del mundo; calificativo que hoy está en discusión por algunos entendidos). Rivadavia lleva el nombre en honor al primer Presidente de la República Argentina. Por esa zona cercana a la estación Floresta, puedo rememorar algunos de los comercios, establecimientos y lugares especiales a destacar, que se encontraban allí. Empezando por la Avenida Segurola cuya continuación luego de cruzar la Avenida citada, tomaba el nombre de Mariano Acosta y recuerdo en ese lugar, una vieja "Gomería" (justo en la esquina), enfrente -en diagonal- y haciendo esquina con "Segurola" la famosa confitería "El Aguila" . En la cuadra de Rivadavia -altura 8300- entre M. Acosta y Candelaria (esta última continuación de Bahía Blanca) recuerdo la antigua Pizzería "Las Violetas"
(Imposible dejar de recordar las enormes porciones de pizza "al molde" bien cargadas de mozzarella" que te ofrecían en el mostrador y que las tomabas por su extremo con esos papelitos rectangulares que se colocaban en los vasos - a modo de servilleta - que también servían para que el despachante te hiciera la cuenta con el lápiz que generalmente llevaba enganchado sobre una de sus orejas... esa pizza que se arqueaba desde el borde de tu mano hasta su extremo (producto de su masa esponjosa y su abundante carga de salsa y mozzarella)... esa pìzza que solías acompañar con una naranja "bils" u una "bidú");
.

.

En la esquina de Rivadavia y Segurola (precisamente en el centro de la Avenida) había una "Garita" que un agente de la Policía Federal utilizaba para dirigir el tránsito desde allí arriba.
(garita similar a la comentada en este artículo)

.
.

.
Volviendo al tema de "Floresta" no puedo dejar de mencionar en la esquina de Rivadavia y Mariano Acosta -frente a la "Gomería" que antes comenté-, el Salón bailable "Mariano Acosta" (del cual guardo bellos recuerdos).

Los cines más destacados del bario eran entonces: El Gran Rivadavia, El Cine teatro Fénix", El cine Avellaneda, el cine Canadian y algunos pocos más.

Pasando el tunel que cruzaba en forma subterranea las vías del ferrocarril, uno se podía encontar (sobre la derecha) con unos terrenos pertenecientes al ferrocarril, donde usualmente y por la mañana se llenaba de carros (tirados por caballos) de lecheros que iban allí a buscar la leche que llegaba vía ferrocarril y estaba envasada en los famosos tarros para leche -- que los mencionados lecheros traspasaban a sus propios tarros. Así repartían la leche domicilio por domicilio.
.

Recuerdo los domingos en la misa, las mujeres solían taparse el cabello (uso de la mantilla) en señal de respeto (tradición muy antigua que luego la Iglesia se encargó de modificar),

Pero volviendo a los recuerdos del barrio (tan sólo algunos) y para no extenderme mucho más en este escrito, me voy a referir rapidamente a lugares que yo considero muy pintorescos y dignos de destacarse:

El trencito que recorría el Parque Nicolás Avellaneda, La pileta municipal del mismo parque, La pintoresca estación del ferrocarril Sarmiento y sus bellos bebederos de bronce (que seguramente andarán en algún lugar que no es precisamente la estación), El Club Floresta de chivilcoy y Venancio Flores (donde con amigos hemos llegado a organizar bailes), la calesita adyacente a los terrenos donde iban los lecheros (en el playón mencionado se filmaron imágenes de la película nacional "El asalto"); los viejos buzones pintados de rojo del Correo Argentino en muchas esquinas, el viejo bar de Bahía Blanca y Rivadavia, el almacén con despacho de bebidas de Rivadavia y Candelaria, La fábrica "Torgelón" de fiambres en la calle Candelaria, Las Pizzerías "Demar" y "Las Violetas", La zapatería "Gualco", El maravilloso mercado Vélez Sarfield, la fábrica de hielo de Avellaneda y Mercedes. Los Colegios "Mariano Acosta", Joaquín V. González, El Colegio Espíritu Santo, las librerías "Rosso" y "Luratti", La casa de libros Díaz, el Bar de Pergamino y Rivadavia (frente al cine teatro Fénix), etc. etc.

Son algunos de los tantísimos recuerdos de Floresta, de una época inolvidable por su tranquilidad, su buena gente, y su aire fresco y respirable. (Con esto no se quiere decir que han sido mejores a los momentos presentes, sino simplemente diferentes).

.

.
...
Recordando que hablo de los años 1950/60, si se continuaba por Bahía Blanca (luego de cruzado el tunel), a tres cuadras de allí estaba la Plaza Vélez Sarsfield; frente a ella la Iglesia "Nuestra Señora de La Candelaria"; y en la Avenida Avellaneda, la Comisaría nº 43. Esa plaza en aquella época era el escenario de las fiestras patronales de San Cosme y San Damián (que no se si ahora se realizan), pero si así fuera es seguro que no han de tener el esplendor de aquellos tiempos en que los puestos callejeros de venta de comidas y objetos alusivos a la celebración estaban abarrotados de clientes, en tanto la plaza se vestía de luces y ruidos por la infernal cantidad de fuegos artificiales y bombas de estruendo que se ofrecían para el beneplácito de los concurrentes.
.

 .

 

 

 .
Como ha cambiado todo desde aquellos tiempos? Aunque algunas cosas todavía se mantienen, pero en general la escenografía del lugar y las costumbres eran bastante diferentes.
.

 el local mayorista de cigarrillos de Paradeda Hnos., Una peluquería para caballeros, la Farmacia Ciccarella, El local de venta de ropa de bebes "Casa Juanita", un quiosco de golosinas y cigarrillos, una enorme Ferretería (local de considerable longitud y provisto de la mayor variedad de artículos de dicho rubro),un local de la famosa firma "Coppa & Chego", una Peletería, El Bazar " EL Dominó", etc. La vereda de enfrente (entre Chivilcoy y Bahía Blanca) contaba con la fábrica de pastas "El Cóndor", un local de venta de telas, un antiguo bar, las entradas de acceso al Mercado Vélez Sarsfield, un local de ropa de caballeros, una sucursal de "La Martona", un local de Richmond "café-té-confituras", etc.


Tags: Floresta, década del 50´

Publicado por Gheoaleg @ 18:28
Comentarios (0)
Lunes, 10 de noviembre de 2008

.
El Mercado Vélez Sarsfield al que voy a referirme en este relato, es el que funcionaba en la década de los años 50 y principios de los 60. La ubicación del mercado -en el barrio de Floresta (Ciudad de Buenos Aires)- es: "Avenida Rivadavia" a la altura del 8300, entre las calles "Chivilcoy" y "Bahía Blanca". Lo que puedo recordar del mismo es que sobre la avenida mencionada tenía dos puertas de entrada que eran las principales del establecimiento. Luego tenía dos accesos importantes por la calle "Chivilcoy" y uno por la parte trasera (donde se ubicaban los puestos mayoristas de frutas y verduras) calle "Yerbal". Sobre la calle "Bahía Blanca" no había forma de ingreso al mercado. Si se entraba por cualquiera de las puertas de "Av. Rivadavia", uno se encontraba con los puestos dedicados a la venta de carnes y afines. Todos los puestos de los carniceros tenían sus mesadas de marmol claro que lucían lustrosas y muy limpias y era usual que se cortara la carne sobre tablas de madera que los comerciantes apoyaban sobre estas mesadas. En una ganchera que rodeba el puesto era común ver algunas piezas de carne y achuras, expuestas a la vista del cliente. Aunque también se guardaban en las heladeras especiales que los carniceros utilizaban para mantener en buen estado sus productos. Para el caso de los carniceros y a la manera de anécdota, se puede decir que eran los más prósperos del mercado, observándose que ganaban y vivían muy bien y en muchos casos tenían automovil (situación no muy generalizada en aquel entonces) y que generalmente eran coches de gran porte, muchas veces descapotables y con tapizados vistosos (ej: simil piel de tigre) de marcas y modelos como Cadillac, Buick, y similares. Sobre el ala derecha del mercado estaban los puestos de los polleros, y de los que vendían cerdos y conejos y al finalizar estaba la pescadería, que exibía un mostrador lleno de las más variadas especies marinas y de agua dulce (que muy seguramente hoy, ya muchas no se ofrecen a la venta). Por el ala derecha estaban los puestos de almacén (que vendían los productos tradicionales de este rubro) y se conectaba con un pasillo que llevaba hacia la calle "Chivilcoy", en donde también había puestos de almacén (uno muy importante era el local de "Amado" cuyo dueño era una persona muy respetada en el mercado, casualmente era tío de una famosa figura del espectáculo de nuestro país). Detrás de los puestos de los carniceros comenzaba el sector de los fruteros y verduleros, que justamente eran los últimos locales del mercado. Entre ellos se entrelazaban algunos puestos de otros rubros, como por ejemplo el de una señora que vendía huevos y que se tomaba el maravilloso trabajo de revisarlos al traslúz (esto lo hacía por medio de un velador de mesa en cuya pantalla oscura había un agujero donde esta señora colocaba y observaba el estado interior de cada huevo, antes de envolvérselo a sus clientes. Es obvio que si notaba alguna cosa extraña en su control, apartaba el producto para su decomiso o devolución). Que época!!! Hacia el lado de la calle Chivilcoy también había puestos de bazar, calzado informal, etc. Recuerdo uno que vendía las famosas zapatillas pampero (que venían en caja de cartón de color amarillo). Dicho puesto de ventas tenía entrada propia por "Chivilcoy" pero comunicaba al mercado por otra puerta ubicada en la parte posterior del local. Allí también se podían adquirir las famosas alpargatas con suela de yute y también con suela de goma. Los locales importantes que actuaban de vecinos del mercado y se apostaban sobre la Avenida Rivadavia (aquellos que yo puedo recordar) eran: Sobre la esquina de la calle Chivilcoy, "El Cóndor" tradicional fábrica de pastas (Nota: justo frente a dicho local - y ya no en la manzana del mercado- se hallaba una importante sucursal de "Bonafide", cafés, dulces, chocolates). En la mismísima cuadra del mercado había locales de: "Cafés Richmond" (café molido a la vista y golosinas); "La Martona" (lechería); Un local de Ropa para Caballeros; Una Tienda, y algunos locales más. Casualmente yo viví frente a este mercado desde los 2 meses de edad hasta los 12 años y posteriormente viví en la calle Bahía Blanca (en la misma manzana del "Vélez Sarsfield) hasta mis 26 años. Por lo tanto tengo muchas vivencias que me transportan a las épocas en que supe recorrer ese tan importante centro comercial. Volviendo al tema del mercado, me es notable recordar la forma en se hacían llegar las aves (vivas) en jaulas, montadas unas sobre otras en camiones que llegaban hasta las puertas mismas del establecimiento. Es decir que las aves no podían ser más frescas, ya que se mataban en el mismo puesto que las ponía a la venta. Lo mismo ocurría con los conejos. La carne vacuna llegaba en forma de media res y el resto de animales como cerdo, cordero, chivito, etc., ya llegaban previamente carneados. La fruta y la verdura de aquella época eran de alta calidad e incuestionable frescura. Daba gusto ver la calidad de la mercadería exhibida en dicho mercado. Había también otros locales pequeños que se dedicaban a rubros como cerrajería, ferretería, etc. El mercado era un lugar especial. En él se combinaban distintos aromas que resultaban ser (pese a la variedad de olores) gratos para el olfato, por lo menos para mí que era un chico que recién se exponía a las cosas domésticas de la vida y todo le resultaba curioso y producía el efecto de estar viviendo "la aventura de la vida misma" al recorrer sus pasillos llenos de alboroto, de personajes, y de cosas novedosas. Habría muchas más historias sobre el "mercado" en aquellos años ya lejanos, pero voy a dejar lo resumido hasta el momento que espero pueda ser leído por vecinos de Floresta que han pasado por aquella época del tiempo y que seguramente recordarán con nostalgia muchos momentos de su vida que se encuentran ligados al lugar que es motivo de este relato.
.
por Jorge Horacio Richino.
.


Tags: Mercado Vélez Sarsfield

Publicado por Gheoaleg @ 18:25
Comentarios (15)
Jueves, 06 de noviembre de 2008

.
Realmente no hubo mejor nadadora y bailarina acuática que la "Sirena de América", a quien podrás ver haciendo clic en la imagen.
.



.


Tags: No hubo mejor.

Publicado por Gheoaleg @ 17:12
Comentarios (0)
.
Donde se me acabaron las palabras, surge la maravillosa música.
Para escucharla debes clickear en la imagen.
.

.


Tags: Verdaderamente!!!

Publicado por Gheoaleg @ 10:20
Comentarios (0)
Martes, 04 de noviembre de 2008
.
A través del siguiente enlace a YouTube, podrás ver el video clip oficial del single principal del nuevo cd. de esta maravillosa cantante española, nacida en Irún (Guipúzcoa).
Artista a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo lanzamiento en solitario.
Solamente deberás hacer clic en la imagen y recordar que puedes ampliar el tamaño de pantalla en el sitio antes nombrado.
.

.


Tags: Amaia quiere ser

Publicado por Gheoaleg @ 10:57
Comentarios (0)
Domingo, 02 de noviembre de 2008

...es la MÚSICA. Nosotros estamos seguros que sí, por eso la...




.
...te ofrece la mejor música "seleccionada especialmente" para que la puedas disfrutar en videos. Para ello tienes que hacer "Clic" en el logo que se halla en este artículo.
Gracias por tu visita y que la disfrutes!
.

Tags: Melodías, Canciones.

Publicado por Gheoaleg @ 15:52
Comentarios (0)